MADERA DE PAULOWNIA

Una de las cosas que más nos ha sorprendido desde que comenzamos en el mundo de las tablas de surf de madera, es la aparición en nuestras vidas de la madera de paulownia, una madera de la que, ni tan siquiera habíamos oído hablar de ella. Se trata de una madera que tiene unas características que ninguna otra madera reúne. Destaca por su ligereza, tiene una densidad media de entre 250/290kg/m3, pero con una relación resistencia-peso que la asemeja al aluminio. Por ejemplo, un handplane o handboard abian no pesa más de 300gr.

Destaca también por una flotabilidad neutra, que hace que a la vez que flota mucho, sea fácil hundirla, lo que convierte el handboard en una ayuda a la hora de nadar en vez de un estorbo como puede ocurrir con otros materiales que impiden dar una brazada natural por su dificultad a la hora de hundirla. Pero si hay una característica que llama la atención es su impermeabilidad y que es imputrescible, es decir, no se pudre por la acción del agua salada. Otra característica importante es su flexibilidad, es una madera necesaria a la hora de surfear con una alaia, una vez te pongas de pie, la alaia se flexa de tal forma que crea el rocker necesario para cabalgar la ola.

En resumen, la madera de paulownia es una madera duradera, ligera y flexible, además de tener una belleza natural que se intensifica cuando se le da el aceite de linaza para protegerla aún más y darle brillo.

Cuenta con el atractivo de tratarse de un árbol de cultivo sostenible, dentro de la agricultura ecológica, ya que según se van talando se plantan brotes nuevos, y es de crecimiento tan rápido que algunos árboles están listos para el aserradero a los cinco años.

Hay relatos que cuentan que se dieron a conocer las propiedades de la paulownia, cuando en China (de donde es originaria) desenterraron unos ataúdes, que llevaban muchos años bajo tierra, y observaron que el ataúd se encontraba en perfecto estado. Otros cuentan que sus propiedades se deben a que crecen en los manglares, en las desembocaduras de los ríos donde el agua dulce se junta con el agua salada.

Lo que se sabe con seguridad es que el agua salada no le afecta como a las demás maderas, que es increíblemente ligera y que lo usaban los primeros nativos de la Polinesia como alaias para coger olas (de hecho, en la actualidad, las alaias más conocidas y de renombre se fabrican con madera de paulownia

HANDPLANE Ó HANDBOARD

Los handplanes que construimos en abian, uno a uno y manualmente, son de madera de paulownia. Por la parte del bottom o por la parte de debajo tiene la nariz afilada para que no pique en el agua y las otras tres partes hacia el tail o cola se le hace un cóncavo en forma de túnel para que fluia el agua. La parte de arriba es redondeada estéticamente ya que no afecta en la hidrodinámica.

La madera de paulownia tiene una flotabilidad neutra, hace que nadar y bracear con el handplane sea algo cómodo y natural, no requiere ningún esfuerzo adicional al contrario de lo que sucede con otros materiales.

Una vez construido el handplane le damos un baño de aceite de linaza mezclado con un poco de trementina a modo de protección y a las 24 horas le damos otro baño.

A modo de mantenimiento recomendamos algo obvio, una vez utilizada dar un baño de agua dulce y no tenerlo al sol, con ese mínimo cuidado haremos que la madera mantenga su belleza durante más tiempo. De todas formas, dependiendo de cuantas veces lo usemos, conviene dar un baño de aceite (hemos hecho pruebas e incluso el de oliva es válido) cuando veamos que se le apaga el brillo.

ALAIAS

Las Alaias son las tablas de surf originales de la polinesia.

Son tablas de madera para surfear, con una importante particularidad, que no llevan quillas.

Durante muchos años, hasta inventarse la quilla, fue la única manera de coger olas de pie. Las Alaias de madera de paulownia tienen la característica de flexar cuando uno coge la ola y monta encima, cogiendo así una forma parecida a la curvatura característica en las tablas de surf ( rocker). Tienen en la parte inferior (bottom), hacia la cola (tail), un cóncavo que ocupa un 75% de la alaia donde se crea un canal por donde pasa más agua y la misma corriente hace que lo eleve, una punta (nose) cepillada por el bottom para que no se clave en el agua y unos cantos, también en el bottom, rebajados para poder realizar giros con mayor facilidad. Van protegidos con aceite de linaza y trementina 80/20

Surfear una Alaia ofrece sensaciones totalmente diferentes a cualquier otro tipo de tabla ¿te atreves?

PAIPO

Podemos decir que el Paipo es el hermano original del Bodyboard o Boogie.

Estos últimos se popularizaron con la aparición en el mercado de los nuevos materiales sintéticos. Pero nuevamente está resurgiendo con fuerza con la moda retro, la conciencia ecológica y lo más importante, la sensación diferente que ofrece el coger olas con un tablero de paulownia.

Nuestros Paipos están construidos en tres capas, dos tableros de paulownia de 8mm cada uno, encolados para poder elevar el Nose o nariz y poder avanzar rápidamente sin miedo a que pique en el agua. La tercera capa es de corcho, un corcho de 4mm que hace que se pueda montar en el paipo con una gran comodidad. Nuestros paipos son replicas a menor escala de las alaias que construimos, cóncavo en ¾ partes del bottom, y cantos afilados, la única diferencia es que las alaias son construido en tableros macizos y los paipos de tableros encolados únicamente con el objetivo de elevar el Nose.

Para protegerlos definitivamente les damos un baño de tapaporos y dos de barniz, todos ellos son materiales acrílicos como en todos nuestros artículos con la idea de aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad del medio ambiente.

Nuestros Paipos son pura diversión. Pueden ser montados desde los niños más pequeños hasta las personas más veteranas y desde los más inexpertos hasta los más avanzados riders.

PRODUCTOS