¿QUÉ ES UN LONGBOARD?

Es un skate más largo y ancho de lo habitual. Otorga más comodidad y estabilidad.
Sus dimensiones ayudan a que tengan un movimiento fluido y puedan recorrer una mayor distancia con un solo impulso, pudiendo utilizarlo incluso como medio de transporte, o bien para bajar cuestas, pasear o ya sea en carreras, hay diferentes modalidades y tipos.
El longboarding se hizo popular junto a la cultura del surf, allá por los años 1950 en California, de ahí la relación entre los dos deportes, siendo el alma del surf en la carretera.

Hay diferentes Estilos de longboards.
Estilo Freestyle, estilo libre como su propio nombre lo indica.
Estilo Cruising, se usa simplemente para salir a la calle, paseos, traslados.
Estilo Downhill, es el estilo más arriesgado, se trata de bajar cuestas en picada y a toda velocidad, éste para los más atrevidos.
Slalom, también es un estilo deportivo pero no tan peligroso como el Downhill, consiste en zigzaguear.
Estilo Dancing, caminan, bailan y se mueven encima de la tabla.
Estilo Carving, este estilo es para los expertos en longboards, se trata de hacer giros, es lo más cerca que se puede estar de surfear en el asfalto.

NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA ELECCIÓN


Es importante elegir bien un longboards en función del uso que le vayamos a dar.
Por ejemplo uno de paseo o transporte, tienen la forma de tablas de surf proporcionando una conducción cómoda ideal para principiantes. El modelo Cruiser además de ser utilizado como medio de transporte y paseo, para los más avanzados sirve también para trucos técnicos.
Las características a tener en cuenta:

Flexibilidad, cuanto más flexible más fácil será moverse sobre la tabla pero tendremos menos estabilidad sobre todo a alta velocidad. Por ejemplo una persona de mucho peso podría sobrecargar la tabla flexible e interrumpir su paseo, por lo que se recomienda tener en cuenta el peso del riders.

Tamaño, podremos practicar un estilo u otro en función del tamaño del longboards. Para principiantes lo más apropiado será escoger una tabla intermedia ya que nos permitirá manejarnos en la gran mayoría de las situaciones. Cuanta más larga sea el longboards será más lenta pero a su vez más cómoda y estable para el transporte.
Forma, es cuestión de gusto, pero si la tabla es cóncava el control y el agarre es mayor pero es algo menos flexible. Cuanto más largos sean el nose (punta) y el tail (cola) más fácil será pivotar.
Ejes, los ESTANDARES son muy blandos con un radio de giro corto y fáciles de llevar, pero a mucha velocidad se vuelven inestables. Los INVERTIDOS, son los más recomendados para los principiantes ya que dan más estabilidad a mayor velocidad. Por último los tipo SURF SKATE es lo más parecido a hacer surf pero en asfalto.
La distancia entre los Ejes, cuanto menor es la distancia menor es el radio de giro por lo tanto es más ágil y maniobrable, sin embargo unos ejes con mucha distancia entre sí nos dará mayor estabilidad a gran velocidad.
Ruedas, deben de ser de poliuretano que van desde 2 a 4 pulgadas, cuantas más anchas más velocidad alcanzan, mientras que las más estrechas tienen la ventaja de una rápida aceleración.

NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA UN BUEN MANTENIMIENTO DEL LONGBOARD

Una de las mejores recomendaciones que podemos dar para el mantenimiento de la tabla y los componentes es la limpieza. Debe de cepillarse o pasar con un paño húmedo y posteriormente secarlos.

Cada cierto tiempo y en función del uso que se le dé a la tabla, se le puede aplicar una mano de barniz y a los rodamientos un aceite lubricante.

NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR A PRACTICAR EL LONGBOARDING

Una buena equipación es básica para introducirse en el longboarding, consiste y recomendamos un equipo de protección adecuado, casco, rodilleras, coderas y un calzado apropiado.
Inicialmente hay que familiarizarse con una posición sencilla, y una vez que están cómodos así, procedan a probar con otras diferentes de mayor dificultad. Hay que tener en cuenta que estas tablas largas se usan diferente dependiendo del pie con el que empujan primero, por eso deben practicar para ver si ponen el derecho o izquierdo en la parte delantera con más comodidad. Además de que deben de saber que existen diferentes formas de posicionarse en las tablas.
Es importante buscar un terreno apropiado, con una superficie plana para practicar las primeras veces.
Con estos sencillos consejos, pronto tendremos confianza sobre nuestra tabla y sobre nosotros mismos, para hacer cosas con mayor dificultad y convertirnos en unos expertos riders.

NUESTROS LONGBOARDS